miércoles, 11 de marzo de 2009

IBERCAJA INDIRECTO

Hola,

Hace un par de meses que lancé una consulta en la web de Ibercaja Directo la cual remitieron a la sucursal, pasado el tiempo aun estoy esperando a que me contesten, asi es que lanzo aqui la consulta que seguro que alguien sabe la respuesta.

Al firmar el prestamo hipotecario lo hicimos con un tipo de interes del 4.975 (creo recordar...), por lo que tengo entendido ese porcentaje es decidido por el consejo de ministros de forma anual an Marzo, dado que ahora el euribor está por los suelos es previsible que el tipo de interes para las viviendas VPO baje bastante. Ahora bien, ¿Cuando se revisará en nuestras hipotecas?

En fin, a ver si alguien puede aportar algo...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Según me dijo a mi el chico de Ibercaja en Noviembre cuando firmamos, nuestro tipo de interés lo fija el consejo de ministros en el 1er trimestre del año, y que "siempre" estaría por debajo de euribor, por lo tanto ... entiendo que nuestras hipotecas bajarán.

Mañana Jueves por la tarde abren las oficinas de Ibercaja, yo intentaré pasarme porque también le estaba dando vueltas al mismo tema.

*A día de hoy, el euribor está al 1,932%

:D

El hombre del espacio interior dijo...

Despues de visitar unas cuantas paginas por internet y de haberme leido la escritura aun no tengo nada claro.

El tipo porque el se rige nuestra hipoteca es el que marca el consejo de ministros que se deduce de la media de los ultimos 3 meses del IRPH (No del euribor) multiplicado por el factor 0.9175, hoy en dia el Irph esta muy por encima del euribor, en enero 4.983, o en noviembre 6.2!!!

Eso si, parece ser que el consejo de ministros tiene poder para seguir haciendolo asi o bien cambiar dado el estado actual de la economia.

Espero que cambien porque sino igual en lugar de bajarnos, nos sube...

Jorge dijo...

os dejo un link muy interesante acerca de este tema:

REVISION VPO

Inés dijo...

Hola a todos,

he hablado con mi banco, Bancaja, y le he preguntado al director que amablemente me ha dicho que nos revisarán este mes, es decir en la cuota de Abril lo hemos de notar, y además nos tienen que mandar una carta del banco especificando el cambio de interés, sino lo hacen que vayamos uno a uno al banco a "molestar" porque es "obligatorio" que lo bajen.

Así que vecinos estemos atentos a la cuota de la semana que viene a ver qué pasa.

Ya me decís.

Inés


PD. por cierto, la factura de la luz de este mes no viene reflejado el consumo porque según me han dicho no pueden acceder a nuestros contadores, esto tiene una cosa negativa, si estiman nos la clavan y sino estiman a final de año nos la clavan otra vez. A ver qué hacemos

Jorge dijo...

Hola Ines,

se supone que en el consejo de ministros del viernes se decidirá el interes para los vpo, si lo hacen como otros años se quedarán en un 4.5 mas o menos, pues se saca de los ultimos 3 IRPH mensuales, esperemos que no lo hagan asi y lo dejen por un 2% que seria lo normal dada la situacion actual... estamos en sus manos!!!
En cuanto a lo de la luz, en febrero si que pasaron, a nosotros nos cobraron 175€ porque en Enero no habian pasado, si no pueden leer cobran el minimo que son unos 12 euros.

A traves de la web de Iberdrola se les puede pasar el contador que por cierto está al lado de los ascensores.

Mariajo dijo...

Bueno lo primero presentarme, me llamo Maria Jose y soy vecina de la finca blanca de enfrente llamada Jazmines de Sotolivar.

El tema de los intereses tengo entendido que se revisa el IRPH de los 3 primeros meses del año, se le aplica la correccion multiplicando por 0,9175 y el valor se empieza a aplicar a la cuota de mayo. Es asi porque el IRPGH de marzo no se sabe hasta mediados de abril.

Para quien no lo sepa, el IRPH es la media de porcentaje que se esta aplicando a las hipotecas concedidas ese mes, es decir, le influye el euribor y el diferencial que los bancos quieran aplicar, por lo que hoy po hoy, aunque el euribor este rozando el 1,8, los bancos aplican un diferencial enorme, por lo que de revisarnos asi, no notariamos bajada...

Como contrapunto hay una buena noticia, para el plan de VPO actual que empezo este año lo que aplican es euribor+0,65, lo cual ya no depende de los bancos... Y estan estudiando si ampliar esta medida aplicandola tambien de forma retroactiva, es decir, hacerla valida tambien para nuestro plan de vivienda protegida y los anteriores.

Si me entero de algo os lo cuento.

Un saludo

Maria Jose

El hombre del espacio interior dijo...

de momento en la reunion del Viernes del consejo de ministros no se decidió nada y marzo acaba mañana!!
nos tienen olvidados!!

Anónimo dijo...

Por lo que leo en el articulo de idealista la gente está asustada por un supuesto interes al 4.65, cuando nosotros lo tenemos al 4.975.

Dentro de lo malo .. nos bajaría unos 15 o 20 eurillos, jaja.

Ojala nos bajaran el tipo de interes aunque fuera a un 3%.

Como dijo Trillo .. "Manda huevos"

Sara dijo...

Como se comenta en el artículo del idealista, nuestras hipotecas VPO no estan referenciadas al Euribor, sino al IRPH, que es la media de los tipos de interes a los que se prestan los prestamos hipotecarios en TODOS los bancos y cajas en los ultimos meses. Explicado llanamente. Lo que hace el consejo de ministros, es hacer la media aritmetica del irph y multiplicarla por 0.90 puntos, que se supone que resulta ventajoso para nosotros porque así estamos por debajo de la media. Se escoje el IRPH para los prestamos convenidos de VPO porque es un interes mas estable que el euribor. El problema es que cuando el Euribor baja, los diferenciales suben, y entonces la media de los intereses de los prestamos tambien sube, con lo que el IRPH sube. Es un poco complejo de explicar, pero llanamente viene a decir que cuando el Euribor sube pues el IRPH baja o se mantiene porque va mas asociado al diferencial, y al revés. No se si me explico.
Por eso ahora que el Euribor está tan bajo Nuestro interés SUBE al 5.03% aprox. No va a bajar, y el banco/caja no tiene la obligacion de hacerlo. Todo depende de lo que decida el consejo de mnistros, que lo tiene que publicar en el boe, que a fecha de hoy no esta publicado, o yo no lo he encontrado al menos.
Por cierto el BOE lo teneis en la pagina del ministerio de vivienda, el plan del 2005-2008, que acogía todos los planes anteriores.
Saludos.
Subdir. Banco Santander.

Mariajo dijo...

Os dejo otro enlace que analiza muy bien la situacion:

http://edificioelgranado.blogspot.com/2009/04/tipos-de-interes-en-las-vpo.html

Anita dijo...

hola a todos.. comunicaros que el indice de marzo correspondiente a la media de entidades es el 3,821. Si se reuniera el consejo de ministros y decidiera sacar la media de los ultimos 3meses:
Enero 4,983
Febrero 4,324
Marzo 3,821
Estaríamos hablando de un interés entorno al 4%, cuando el euribor está aprox. en el 1,7%
Ahí queda eso....