miércoles, 8 de octubre de 2008

¿Que hará ahora el Euribor?

En medio del derrumbe de la economia mundial y la del bolsillo del ciudadano de a pie hoy ha salido la noticia de que el banco central europeo ha decidido rebajar en medio punto los tipos de interes, eso provocará que en breve el euribor deberia de bajar, aunque esto es como todo, baja el petroleo pero la gasolina no lo hace.
Si el euribor baja el interes de nuestras hipotecas tambien deberia de bajar, espero...

Al menos nuestro edificio parece que casi se llenará y no pasará como el de Algemesí, no se si leeriais la noticia, tuvieron que volver a sortear las viviendas porque sólo una persona de las agraciadas era capaz de afrontar los gastos y es el que el suelo de la vpo en algemesi es mas caro que la renta libre. Vergüenza.

En fin, después de estas reflexiones pre-puente que no tengo porque trabajo, me despido.

P.d. Sin comerlo ni beberlo recibi un presupuesto de unos abogados por lo de la Administracion de Fincas, creo que salia a 5/6 euros, bueno, ya lo imprimiré y lo llevaré a la primera reunion.

Pregunta: ¿Que pasa si despues de tener las llaves el banco quiebra? ¿Te quedas sin pagar la hipoteca?

14 comentarios:

altrapone dijo...

Hola Jorge

Por suerte, en España es sistema bancario es yo creo que de lo mejor que hay, por ponerte un ejemplo, un cheque que cobras en 2 dias sabes si ha venido devuelto o no, en otros paises eso tarda hasta 30 dias. Es cierto que si empiezan a cerrar empresas, los bancos pierden mucho, mucho dinero. Si a eso le añadimos el dejar de pagar hipotecas, los bancos se quedan con pisos que ponen en subasta=perdidas. ¿Argentina, corralito? Antes de que eso le pase a España lo veriamos primero en otros paises de la UE.
Por otro lado comentas lo del administrador, yo llevare a la primera reunión un presupuesto de administrador que a mi juicio son muy buenos, son de valencia y tienen otra oficina en torrente. Son muy serios y tienen bastantes chicas trabajando para ellos, con lo que cada una de ellas lleva un tema y cualquier problema de vecino le intentan dar solución, igual son un poco mas caros, no lo se, pero creo que todos estan alrededor de 4-6€/mes y la verdad que el administrador que nos dirija la finca me gustaria:
1º que fueran profesionales y sobretodo que tengan experiencia en cosas de leyes, por si se da el caso de empezar con denuncias a la constructora. Sabeis que si vemos fallos la constructora los debe de arreglar, y si no los arregla, Debemos de tener un buen administrador que nos defienda.
2º que den buen servicio, unas oficinas abiertas al publico donde poder ir y un horario de atencion telefonica amplio, muchos administradores es muy dificil de localizarlos
3º que cualquier problema lo intenten arreglar, es decir, si tienes una mancha de humedad en el techo, que enseguida te manden al seguro o a un fontanero, por pequeño que sea el problema, es decir, que den soluciones. Eso un administrador solo es dificil llevarlo, necesita rodearse de un equipo de oficinistas para poder dar esos servicios.

Por todo eso yo llevaria presupuestos de administradores que conozcamos que son serios, para que nos puedan defender de los problemas de la finca, ya que es una finca nueva y esta en garantia, y de los pequeños problemas de la vida diaria.
Yo no me guiaria por coger el administrador mas barato, ya que lo barato sale caro, ni coger a mi amigo que es administrador, pero igual es recien licenciado y no tiene experiencia. Aunque esto es una decision que se tomara entre los 100 vecinos de la comunidad y saldra la mayoria.

Joer, se nota que hoy es fiesta y estoy aburrio, que toston de discurso
Ciao

Anónimo dijo...

jejee si se hunde el banco no creo que nos perdonen las hipotecas, es más creo que nuestras hipotecas servirán para que puedan sobrevivir sus jefes en tal época de crisis.

http://www.portafolio.com.co/economia/finanzas/2008-10-07/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4588856.html

Fran

Anónimo dijo...

Hola chicos,

si nuestro banco quebrara, el Estado asumiría el papel del banco, es decir, le pagaríamos nuestra hipoteca al Estado, ya que los cliente de Ibercaja habrían perdido dinero con la quiebra, y con nuestro dinero (en realidad SU dinero) pagaríamos a los quebrados.

Una pena que las cosas estén así, porque molaría que pasase lo que decía Jorge, pero no.

¿No tenéis la sensación de que están mareándonos? No sé en Julio corre corre y trae papeles, llama aquí, ves allí y ahora nada, ni una triste llamadita. Y a cada uno que llama le dicen una cosa... Me da una pena cada vez que veo el piso allí parado... He leído en el contrato que se pueden demorar hasta enero de 2009, entonces ya podremos denunciar, yo lo siento por la chica que dijo el otro día que necesita escriturar en 2009 pero creo que el resto estamos como LOCOS por firmar de una vez.

Aiss, esto de tener un día libre hace soltar rollos, estoy de acuerdo con Altrapone

Inés

Jorge dijo...

Altrapone, estoy contigo. vale la pena que sea una empresa seria. Los del presupuesto que tengo creo que seran los que dices tu, dbbabogados¿? cuando me enviaron el correo me pusieron a tu atencion, se equivocarian imagino.

p.d. tanto que llueve que llueve y aqui no llueve ná.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:

La reflexión que yo dejo en el blog es la siguiente.

Casi todos tenemos apalabradas nuestras hipotecas a un tipo de interés concreto (4,95%) debido al cálculo que nos hicieron en Ibercaja.

Ahora lanzo una pregunta por si alguien la sabe, yo que soy de letras, ¿¿¿¿¿Si se retrasa la entrega y el tipo de interés sube o baja, nos afecta al principio de formalizar el prestamo??????

Quiero decir: heóído que hay un plazo de seis meses en el que te respetan el tipo de interés que te colocan a la hora de aprobarte la hipoteca, pero LA DUDA SURGE SI LA ENTREGA SE RETRASARÁ MÁS DE LO PREVISTO.....

Alguien sabe algo????

Se que es adelantarme un poco, pero es una cuestión importante que se ha de tener en cuenta

Saludos a Jorge, altrapone, inés, etc...
Ampa

p.d. Yo no tengo puente y estoy aqui en el curro, que lo disfruteís quienes lo tengais

Anónimo dijo...

Hola a todos los agraciados que trabajamos hoy, yo tengo una pregunta, porque me acaban de pedir más papeles para el banco y me estoy empezando a cansar de tanto pedir y poco dar... en fin... a vosotros que os han dicho de las ayudas? coincidirán con la entrega de llaves? es un poco triste, pero es por saber si me va a llegar el money

Jorge dijo...

Hola!!!
hoy es un gran dia!! he llegado al trabajo sin atascos...

por cierto, cuando he pasado por la autovia me ha parecido ver algunos balcones abiertos... grrrr...

en cuanto al tipo de interes creo que es el ministerio el que decide si sube o baja en funcion de nuestro querido euribor y me imagino que si decide subirlo o bajarlo antes de la firma nos afectará.

lo de las ayudas: parte del dinero de las ayudas se resta directamente del importe a pagar en la entrega de llaves, realmente no te llegan a dar el dinero, te lo restan del importe a pagar y listo. Lo otro hay que pedirlo a la gva en el plazo de 6 meses creo una vez escriturado, y la otra parte es para restar del pago mensual. algo asi.

altrapone dijo...

Yo de ayudas por no saber no se ni cuanto me van a dar, ni na da na. Si la entrega de llaves se atrasa al 2009, el 2008 me puedo deducir la canta vivienda, pero si me la dan en el 2008 ¿Me puedo deducir la cuenta vivienda, o este año lo pierdo? Lo digo por meter la pasta de la entrega en la cuenta vivienda o no

Unknown dijo...

Hola a todos.
El otro día hablé con el banco para ver si Ibercaja había aprobado mi hipoteca o no... Está en madrid y no saben nada... tienen que aprobarlas primero el ministerio de la vivienda y todavía no han dicho nada ahí... Al menos eso me dijo el tal Puchades... ¿a alguién se la han aprobado ya? Por el tipo de interés, no os preocupéis... como ya ha dicho Jorge, lo marca anualmente el estado para las VPO, así que pocos cambios tendremos nosotros... supongo.
Lo del administrador, estoy de acuerdo con Altrapone... cuanto más 'pofesionales' y experiencia tengan, pues mejor.
Saludos a todos.

Jorge dijo...

Hola!

altrapone yo creo que este año ya no te puedes deducir la cuenta vivienda, yo de hecho el año pasado ya no me la deduje dado que ya estuve pagando piso, entonces cerré directamente la cuenta vivienda y lo que me deduje fue directamente el dinero aportado a la compra del piso.

Ahora bien, este año dejamos de pagar en junio/julio pasado? por lo que el importe no llega a los 9000 y pico que uno se puede deducir por lo que lo interesante seria que nos dieran los pisos antes de final de año para poder deducir el total posible.

uf que lio...

Anónimo dijo...

Hola a todos!!!

Yo soy una de las personas que llamó al Banco y a quien ya han aprobado la hipoteca desde Madrid.

Pero tranquilo jac que si tienes la resolución de ayudas y observan que tienes liquidez (que hoy en día como está el tema (crisis) es jodido) te la aprobarán.

Saludos

Ampa

Anónimo dijo...

Chicos!! Última hora:

YA ESTÁ LA CALIFICACION DEFINITIVA.

Ya no queda nada para tener nuestros pisitos. Ayer por la tarde consulte mi expediente en vivienda y está concedida.

Bueno, ahora sólo queda el permiso del AYUNTAMIENTO DE PATERNA y que nos llamen del Banco.

Bueno, Jorge a ver si retomas lo de la cenuki para conocernos.

Que paseís tod@s un buen dia

Ampa

Anónimo dijo...

ostia, ostia, ostia ... que ya nos lo dan, que ya nos lo dan ...oeoeoeoeoeo !!!!!!!!!

Fran

Unknown dijo...

Gracias Ampa por los ánimos... jeje
Lo de la liquidez ¿a qué te refiere? ¿Tengo que llevar al banco unas cuantas botellas de Solán de Cabras? :P. Bueno, a ver si nos dicen algo rápido...